HISTORIA DEL RODEO - Rodeo Valdivia de Paine

BIENVENIDO al sitio oficial del CLUB DE RODEO
VALDIVIA DE PAINE
Asociación Maipo, Federación del Rodeo Chileno
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Directorio
Historia del Rodeo
Considerado como Deporte Nacional desde el 10 de enero de 1962, el Rodeo Chileno se remonta a los inicios de nuestra historia nacional. Su impulsor principal fue don García Hurtado de Mendoza, Gobernador de Chile y Virrey del Perú entre los años 1589 y 1596.

Por aquellos años, los campos en Chile carecían de cercos y cierres, por lo que cada cierto tiempo se debía reunir y marcar al ganado que pastaba libremente por valles y cerros. Fue este Gobernador quien ordenó que cada 24 y 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, se reuniera el ganado, en lo que hoy es la Plaza de Armas de Santiago, para ser seleccionado y marcado. Posteriormente sería modificada esta fecha, definiendo la obligatoriedad de este rodeo para cada 7 de octubre, día de san Marcos.

Los animales bajaban, de los cerros briosos y rebeldes, de modo que controlarlos exigía mucha pericia. Dominarlos, era para los huasos motivo de gran satisfacción, porque así demostraban su capacidad y fortaleza física. La dificultad de esta labor de traslado exigía que fuese realizada por hábiles jinetes montados en caballos extraordinariamente adiestrados.

Fue a fines del siglo XVII que el rodeo comenzó a reglamentarse. La pista en que se separaba el ganado tomó la forma rectangular y tenía una longitud de 75 metros. Los jinetes retiraban el ganado de los corrales y en la pista central debían demostrar todas sus habilidades para apartarlo y conducir el suyo sin ayuda de otros jinetes. Toda esta acción estaba reglamentada y los jinetes más diestros fueron objetos de grandes honores. Finalmente en 1860 se impulsó la medialuna. El corral cambió su forma rectangular dándole paso a la circunferencia que hoy conocemos. Con el tiempo surgieron las quinchas donde debía realizarse la atajada y, junto con ello, los puntajes, premiándose la labor con puntos buenos y malos.

Finalmente en el año 1927, durante el gobierno de Don Carlos Ibáñez del Campo, se legisla sobre las Reglas de las Corridas de Vacas o Rodeo Chileno, sin duda una de las más emocionantes, alegres y coloridas fiestas criollas, símbolo viviente de la relación permanente del Huaso Chileno con su tierra y piedra fundamental en la construcción de la historia de Chile.
Club de Rodeo Chileno Valdivia de Paine. Desde 1993 cultivando las tradiciones de Chile.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal