EL HUASO CHILENO - Rodeo Valdivia de Paine

BIENVENIDO al sitio oficial del CLUB DE RODEO
VALDIVIA DE PAINE
Asociación Maipo, Federación del Rodeo Chileno
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Directorio
El Huaso Chileno
El origen de la palabra HUASO tiene muchas teorías, historias, significados y discusiones. Se dice que el término en quechua significa “lo rústico”, “tosco” o “grosero”. Otros dicen que es una palabra tanto quechua como mapuche que quiere decir “espalda” o “ancas”, y que de aquí vendría la costumbre de los indígenas de llamar HUASO a los hombres que veían sobre un caballo.

Con el paso del tiempo, el HUASO se ha llegado a transformar en todo un personaje. Algunos consideran que a quienes se les designa con ese apelativo son hombres provenientes del campo, atentos y de buenos modales, expertos conocedores del mundo campesino. Además se les atribuye una característica en la que muchos concuerdan: la picardía.

Una de las primeras referencias que se tienen del HUASO, aparece por el siglo XVIII, cuando los cronistas lo mencionan en sus escritos. Ellos se referían al hombre o habitante del campo, que era mestizo y destacaba por su habilidad para montar a caballo, manejar el lazo y vestir poncho (que era un trozo de tela cuadrada con un orificio al centro por donde pasaba la cabeza).

Hay quienes dicen que en la vestimenta del HUASO podemos apreciar la unión de las culturas española y mapuche. Esta es la razón por la que el traje del HUASO incorpora una serie de accesorios que eran desconocidos para los nativos americanos. Es más, los mismos españoles incorporaron a sus atuendos un gran número de elementos árabes, quienes vivieron por mucho tiempo en la península Ibérica. En definitiva, sea cual sea su origen, la indumentaria huasa debe ser muy cómoda, ya que el HUASO pasa gran parte del tiempo montando. Cada una de las piezas tiene una utilidad específica.

Club de Rodeo Chileno Valdivia de Paine. Desde 1993 cultivando las tradiciones de Chile.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal